martes, 26 de enero de 2010

Un día como hoy nació el padre de la patria dominicana.

Soy de las que piensa de quien no conoce su historia tiende a repetirla, es por ello que traigo a colación uno de los máximos representantes del liderazgo y amante a la patria. Hoy, recordamos con respeto y orgullo el nacimiento de Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicano.

En 1863 un día como hoy nació Juan Pablo Duarte Diez, un personaje emblemático de la historia dominicana que cambio el rumbo de nuestra tierra.Hijo del español Juan José Duarte y la criolla Manuela Diez, sería el forjador de la República Dominicana como la conocemos: libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera.

Aún nos queda su legado, no solo en nuestros corazones sino también en su museo. En la casa de la Isabel la encontramos la Casa Duarte, donde se conservan objetos que pertenecieron al artífice de la República y su familia y que nos lo muestran en su faceta más humana y tangible.

El Museo de Duarte y el Instituto Duartiano están ubicados en la casa donde nació el patricio. Es, según nos explica Pérez Saviñón, un museo histórico y biográfico, “cuyo valor es importantísimo, no tiene precio incluso con las pocas cosas que se han podido conseguir”.

Exhibe óleos, documentos, objetos y fotografías de la historia de la independencia del país, así como bustos y lápidas relativas a los trinitarios.
Fue inaugurado el 26 de enero de 1967 y oficializado el 7 de diciembre de ese mismo año pero la construcción de la casa es más antigua, pues data de 1860 y además de la muestra museográfica, tiene biblioteca y una sala de conferencias del Instituto Duartiano.

Una réplica en madera de la Goleta La Leonor, en que regresó Duarte al país, la urna funeraria que guardó los restos del Padre de la Patria de 1884 a 1944, cartas, bustos, fotos familiares originales, armamento de la época, cientos de pinturas y objetos de referencia pueden ser vistos en el Museo Casa Duarte, ubicado en la calle Isabel la Católica y abierto de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. con visitas guiadas.

El Instituto Duartiano coordina desde ese mismo espacio charlas, talleres, conferencias y distintas actividades para recordar al dominicano más ilustre tal como era, un hombre valioso, que entregó su vida, su tiempo y sus bienes por la causa de su país. Cuenta además con una biblioteca física y virtual, que contiene todos los libros escritos sobre Duarte y está abierta al público.

No hay comentarios: